En el corazón de la feria de Marchena, brilla una figura que ha conquistado los corazones de los amantes del caballo y de la poesía.
José Andrade Bellido ha estado narrando tanto para neófitos como para aficionados en la caseta de San Isidro nuestra forma de vestir y evolucionar encima de nuestro compañero y amigo el caballo, para que nunca se pierdan nuestras costumbres.
La mirada siempre en vela
bajo el ala del sombrero,
avivando con la espuela
el tranco del compañero.
La gran mayoría de los lectores saben que me estoy refiriendo a un aristócrata que ha obtenido el título de Marqués de Rio Seco del pueblo, muy bien merecido, no solo por la gracia de su verbo de poeta, sino también por la nobleza de su alma y de su espíritu.
El Marqués, es un hombre inteligente, conocedor de los hombres y caballos, bastante experimentado, fuerte, confiado en sí mismo, sabedor de la importancia de las palabras y de los hechos y tiene el secreto de muchísimas cosas nuevas y viejas del mundo del caballo.
Aparte de todo esto, el veterano y caballeroso amenizador es un hombre cortés, afable, de una vasta y pulida cultura social y mental, y tiene, el porte, del noble compromiso de un alma de gran señor, ameno conversador, ilustra sus charlas con anécdotas y poesías.
Al montar se dice tó
y el montá no dice ná
la cosa está en el que monta y
en la forma de montar.
Es una consideración merecida a esta gran persona que ha dedicado toda su vida al mundo del caballo, con más aciertos que errores, con más amigos que enemistades, con todas las experiencias vividas, etc. Debido a su conocimiento y práctica de muchos años, se aprecia en sus amenizantes comentarios durante las exhibiciones ecuestres, como describe el desarrollo de las diferentes etapas de la actuación del binomio jinete-caballo y como tanto aficionados como neófitos acogen favorablemente los mismos y los tiene pendientes de las diferentes evoluciones durante todo el espectáculo. Al comentar él procura con empeño, ante todo, hacerlo lo más ameno posible para el aficionado y para que aquellos que comienzan le sirva de guía en todo lo relativo a las diferentes fases de la doma, los atalajes y vestimenta. Nos llama agradablemente la atención hacia una de la más bella artesanía que durante siglos ha perdurado en España la doma de nuestro caballo, para que no se pierda esa estampa de amazonas y hombres de traje corto a caballo en nuestra querida Marchena.
Porque caballos y cantes
son hermanitos gemelos
su madre se llama arte
y su padre sentimiento
En la feria de Marchena, su presencia siempre ha sido un privilegio para todos aquellos que tienen el placer de escucharlo y ser parte de su inspiradora experiencia. Sin duda, el Marqués de Río Seco es un hombre cuyo legado perdurará en la memoria de todos los amantes del caballo y la poesía.
Siempre nos ha recordado las palabras de D. Álvaro Domecq y Diez, ahí está la esencia del mundo del toro y del caballo.
Despacio, como planean las águilas seguras de sus presas.
Despacio, virtud suprema del toreo
Despacio, como se apartan los toros en el campo
Despacio, como se doma un caballo
Despacio, como se besa y se quiere, como se canta y se bebe, como se reza y se ama. Despacio
Texto dedicado por Antonio Ruiz Naranjo