Romería en honor a San Isidro Labrador

Devoción, religiosidad y convivencia

El sector agrícola siempre ha sido, es y seguirá siendo el motor de subsistencia Humana. A pesar de su extenso camino, historia, así como de su gran importancia, la agricultura es en nuestro día a día, un sector desconocido para buena parte de la población.

Personas trabajadoras, humildes y luchadoras, son los responsables cada día, de recolectar nuestras cosechas, no siempre siendo gratificadas por las condiciones meteorológicas, siendo este uno de los factores con mayor dificultad que en el día a día se enfrentan nuestros agricultores. Ejemplo de dicha constancia y esfuerzo es San Isidro Labrador, madrileño quien desde su juventud fue una persona vinculada al trabajo, la constancia y el esfuerzo, para poder llevar un jornal digno con el que alimentar a su familia en tiempos de dificultad.

Desde 1960 el Papa Juan XXIII, le declara mediante bula como Santo Patrón de los Agricultores Españoles.

Marchena es un pueblo inminentemente agrícola, donde la agricultura siempre ha formado parte de nuestra cultura popular. La devoción al Bienaventurado San Isidro Labrador y la unión de agricultores en nuestra localidad, se remonta al mes de mayo del año 1980, donde varios agricultores a iniciativa del por entonces párroco de San Miguel, Fray Tomás Javier Gago Sotelo, constituyen una asociación en honor al Santo Labriego, quien ya contaba con una imagen propia del Santo Patrón y numerosos símbolos, testigos de la devoción al Patrón de los agricultores en el pasado. Tras varios años como asociación, en junio del año 2004, este grupo de agricultores, logran alcanzar el título de Hermandad.

La Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador de Marchena, es la responsable de rendir cultos al Patrón de los Agricultores, una devoción mundial con un importante seguimiento en nuestro país, sobre todo en nuestra capital, tierra natal del Bienaventurado.
Numerosas son las costumbres y tradiciones que se llevan acabo en honor a San Isidro Labrador, como el tradicional y popular Encuentro de Hermandades de esta avocación, como la celebración de numerosas Romerías en su Honor. En nuestro pueblo, la tradición nos ha paseado por las calles de Marchena, en forma de andas o de costeros, así como de un agradable paseo a caballo por las calles del Real de nuestra Feria, desembocando de una de las casetas más antiguas que permanecen firme cada edición de nuestra feria. Coincidiendo con la celebración de la Feria de Marchena desde el año 2019, a iniciativa de la por entonces Junta de Gobierno de la Hermandad, el tema mas abundante en las diferentes conversaciones es la celebración de la Romería en Honor a San Isidro Labrador, evento que se viene celebrando el tercer domingo de septiembre.

Habría que tirar de bastante documentación, para remontarnos y recordar la celebración de una romería en Marchena, un evento que, desde sus comienzo y puesta en marcha por los diferentes gobernantes de la Hermandad, es de gran expectación acogido por todas las Hermandades, Asociaciones, Consistorio, todo el pueblo de Marchena en general y fuera del mismo. Dicha celebración tiene la gran función de acercar la devoción a nuestro Amantísimo Titular, así como el acercamiento a la naturaleza, compromiso y puesta en valor que todos tenemos que llevar a cabo con nuestro medio natural, generando convivencia y relaciones sociales entre todos, algo que a día hoy vemos más distanciado por las nuevas tecnologías.

La magnitud lograda por la celebración de dicha romería alcanza una gran dimensión en la que se ve reflejada en forma de obras sociales, ya que además de los fondos propios que esta genera, son destinados a la colaboración con nuestra Parroquia, Cáritas Diocesana o con las diferentes obras de caridad que realiza nuestra Hermandad. De la misma forma muchos son los negocios y colectivos que se ven recompensados, no solo con la celebración de esta, sino también con su preparación, donde números negocios y establecimientos del municipio, se ven beneficiados en sus ventas, suponiendo esto una importante aportación económica en dichos establecimientos.

Desde los comienzos de la misma tenemos que agradecer a todas las entidades religiosas, que desde un primer instante han arropado a la Junta de Gobierno de la mencionada Hermandad, así como al Concejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Marchena. De la misma forma este proyecto fue acogido con gran interés por parte de la institución pública municipal, como es el Ayuntamiento de Marchena, quien desde primera hora,

Lo valoramos como una iniciativa de gran interés que beneficiaría a todo el pueblo de Marchena, donde tras la celebraciones llevadas a cabo los año 2019 y 2022 (Ausencia en años anteriores por motivos de la Pandemia), se ha conseguido reunir entre ambas ediciones a más de 5.000 personas, siendo un día señalo en el calendario de todos nuestro vecinos, así como reflejar el nombre de San Isidro Labrador y Marchena, en los municipios colindantes.

En tiempos de sequias como los que atravesamos actualmente, tenemos la misión como organismo religioso, de orar por nuestros campos para poder conseguir la llegada de la ansiada lluvia y poder obtener una fructífera recolección, sino que también el aprender a respetar el medio ambiente, así como de poner el valor que tienen nuestros alimentos desde su plantación, hasta que son colocados en nuestras mesas. Todas estas lecciones se aprenden de manera familiar, de amistad y de compañerismo, valores que se llevan acabo a la hora de realizar esta peregrinación con una importante unidad de todos los participantes.

Fotografías de esta sección www.lavozdemarchena.es
Romería 2023
Romería 2022
Romería 2019

Normas e inscripción a la romería

Es imprescindible que los vehículos estén debidamente acreditados